Texto 2

Sauce de llanto

en la tarde

follaje de ternura

donde

viene a posarse

dulcísimo

el terco pájaro admirable

del recuerdo

 

No sé si alguna vez os habéis fijado en el lugar que tiene la poesía en vuestras vidas. El uso del idioma siempre me maravilló. Pienso: “¿cómo supo escoger y ordenar palabras de todos los días, extraídas de una experiencia sensorial común (porque ¡quién no ha visto un pájaro posándose en una rama!) y colocarlas de tal manera que, no sólo diera cuenta de una experiencia, sino que además fuera bello?” Esa imagen que crea… ¿metáfora de un duelo? 

Desde aquí podríamos ir, al menos, a tres temas diferentes: la poesía y su necesidad (el juego con el significante, por ejemplo, en la buena poesía para niños, o el vaciamiento de sentido en los Haikus japoneses), la importancia de los ritos (y su relación con el tiempo y la repetición), el duelo (como un rito específico) …  

También nos puede llevar a recordar momentos vitales relacionados con árboles y pájaros, o producirnos sentimientos determinados como la nostalgia o la melancolía.

Todas resonancias.

La poesía pertenece a Ivonne Bordelois, la puedes encontrar en su libro El Alegre Apocalipsis, Grupo Editar Latinoamericano, pág. 44.